12Diciembre2017

Baba

Información General.

Creación: 23 de Junio 1824
Cabecera Cantonal: Baba
Parroquias urbanas: (1) Baba
Parroquias rurales: (2) Guare e Isla de Bejucal
Población: 35.185 habitantes aproximadamente.
Altura: 20 msnm.

Límites:

Norte: Cantón Vinces
Sur: Cantón Babahoyo y la provincia del Guayas
Este: Cantón Puebloviejo y Babahoyo
Oeste: Cantón Vinces y la provincia del Guayas
Relieve: Su terreno es plano con pocas elevaciones o lomas sin mucha altura.
Clima: Tropical semi-húmedo, la temperatura promedio es de 24 a 26 ºC.
Hidrografía:El cantón es un terreno de tierras inundadas en donde los principales ríos son el Arenal y el río Guare.

DEFINICIÓN DEL ÁMBITO LOCAL DE LA PARROQUIA URBANA BABA.

El ámbito territorial del Plan de Desarrollo Local de la Parroquia Urbana Baba, se encuentra ubicada al noroeste del Cantón Babahoyo, a una distancia de 26 Km. y a 40 Km. a la Ciudad de Vinces, con un área de extensión de 165.66 Km. En este territorio se asientan 90 recintos rurales y la cabecera cantonal según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y sus límites son:

AL NORTE

La Parroquia Isla de Bejucal desde el río Puebloviejo, siguiendo aguas arriba el estero La Envidia 2.3 Km., al NO 1.25 Km. Siguiendo el sendero que va hacia los Jazmines, al SO 2.4 Km. siguiendo el sendero que comunica con la Cooperativa Santa Isabel, al NO 1.55 Km. siguiendo el sendero hasta llegar al río Arenal, hasta 8.15 Km. aguas arriba del río Arenal, con la Parroquia Guare una línea imaginaria al NO de 2.7 Km. que nace en el río Arenal hasta unirse al carretero asfaltado que une Baba con Guare a la altura del Recinto Leonor María, siguiendo el camino paralelo a la vía Baba – Guare 0.9 Km. hasta la Cooperativa Concepción, desde la vía Baba – Guare a la altura de la Cooperativa Concepción una línea imaginaria al NO de 1.75 Km. hasta el estero Maculilla, 0.9 Km. aguas abajo del estero Maculilla hasta desembocar en el estero la Jagua, 2.3 Km. aguas abajo en el estero la Jagua hasta la cooperativa 10 de diciembre en el recinto Versalles, una línea imaginaria al NO 0.95 Km. que une a la cooperativa 10 de diciembre con el río Junquillo a la altura de la cooperativa 22 de mayo del recinto Versalles, el cantón Vinces con la parroquia Antonio Sotomayor 0.95 Km. aguas abajo del río Junquillo.

AL ESTE:

El Cantón Babahoyo con la Parroquia Pimocha, al NE 6.85 Km. Aguas arriba en el estero San Antonio hasta su nacimiento en el río Puebloviejo, al norte 5.35 Km. Aguas arriba siguiendo el río Puebloviejo.

AL SUR:

El Cantón Babahoyo con la Parroquia Pimocha, siguiendo el Río Babahoyo aguas arriba 13.0 Kms. Hasta la desembocadura del estero San Antonio a la altura de la Hda. Guarumal.

AL OESTE:

La provincia del Guayas, cantón Salitre, con la parroquia General Vernaza (Dos Esteros) al sur 5.75 Km. hasta la vía empedrada que comunica Baba con Vernaza que cruza sobre el estero Cañaveral, aguas abajo del estero Cañaveral 5.2 Km. hasta la unión con el estero Roncador, con la parroquia Salitre aguas abajo del estero Roncador 2.7 Km. hasta el límite parroquial con el cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), parroquia Alfredo Baquerizo Moreno siguiendo aguas abajo del estero Roncador 12.3 Km. hasta la unión con el río Babahoyo


BREVE DESCRIPCIÓN DEL RELIEVE

La Parroquia Baba posee por lo general una topografía plana y regular. No tiene bosques primarios, estos prácticamente han sido exterminados en las últimas décadas. Predomina un área de terrenos bajos, ocupados por vegetación acuática dominada por el jacinto de agua (lechuga) en la temporada invernal y parte del verano. También existen (aunque en los actuales momentos cada vez más escasos) algunos sectores de pajones, que son zonas en las que el agua se conserva bajo sendos “colchones de vegetación”.

Los pajones se caracterizan por ser zonas donde existe una gran diversidad biológica. La existencia de esta diversa fuente de vida está amenazada en los últimos años por cuanto existen agricultores que están canalizando estos reservorios de agua para cultivos de ciclo corto sin darse cuenta que esta acción es a muy corto plazo, por cuanto se secan pronto fuera de su lecho natural. Lo peor del caso es que no hay conciencia del gran daño ecológico que se está causando con esta acción y al no haber quien la frene se sigue depredando los pocos que aún quedan.

PAISAJE.

Baba pese a los serios problemas producto de la deforestación que ha soportado, su campiña presenta atractivos naturales que sumados a la riqueza y calidez de la cultura montubia, de su población en general, podrían ser explotados en la actividad agro-turística-comunitaria que en este momento empieza a perfilarse en nuestro país con importante perspectiva. Esto dependerá de La visión tanto del sector público como del privado para que inviertan en el ámbito turístico y de esta forma se pueda explotar esta potencialidad existente.

HIDROLOGÍA.

La Parroquia Baba está limitada tanto al este-oeste como al sur por algunos ríos. El río Seco que al pasar por la parroquia le asignan el nombre de río Baba con un caudal que en épocas pasadas fue considerable y hoy se encuentra seco. El río Arenal siendo navegable todo el año, el río Junquillo con poco caudal siendo navegable solo en la estación invernal y el río Babahoyo muy caudaloso, navegable todo el año, cuyas aguas son utilizadas para regar los cultivos de su margen derecha. Además internamente cuenta con los esteros Roncador y San Antonio con caudal solo en la estación invernal.

CLIMA

Climatológicamente, Baba tiene clima tropical húmedo, con temperaturas desde 22.0° C. hasta 29.9° C. Y una temperatura media de 25.7° C. Los meses menos calurosos son julio y agosto con temperaturas medias de 24.1° C y con extremos de 20.5° hasta 28.2° C. Y los meses más calurosos son marzo y abril con temperaturas medias de 27.1° C y con extremos de 23.3° hasta 31.3° C.

FLORA, FAUNA Y BIODIVERSIDAD

Si bien Baba es una de los pueblos más antiguos de la provincia, es en el siglo XIX cuando su crecimiento demográfico empieza a notarse significativamente y con este crecimiento, sus bosques primarios progresivamente empiezan a ser afectados. Sin embargo, será en el la segunda mitad del siglo XX, en el momento en que empieza la producción bananera y otros cultivos de ciclo corto, cuando más se observa la destrucción de los bosques primarios y la paulatina pérdida de su abundante riqueza en flora y fauna. Esta situación se ha agravado aún más, por el uso indiscriminado de pesticidas para el control de malezas y plagas en los campos y sobre todo en los pocos esteros, lo cual ha provocado la desaparición de la riqueza ictiológica que en otrora era la base esencial de la subsistencia de la gente del campo. La destrucción de estos bosques ha traído también como efecto alteración climática provocando el debilitamiento del sistema hídrico con todos sus negativos efectos en la sustentabilidad de la zona.

Baba ha perdido la superficie ocupada por bosques tropicales por la tala indiscriminada de árboles lo cual ha traído como consecuencia, la destrucción de su biodiversidad, desapareciendo muchas especies animales y vegetales y poniendo en peligro de extinción a las pocas que quedan, causando un daño irreversible a su ambiente.

Por la destrucción de su hábitat, si no se toman los correctivos necesarios por parte de los organismos competentes, una gran variedad de nuestra riqueza botánica y de fauna desaparecerán con consecuencias irreversibles para el ecosistema en su conjunto. Lo más preocupante de esta situación es que, pese a este desastre ecológico, no existe la conciencia del daño que se ha ocasionado a su entorno natural y por tanto no hay política o programa alguno que esté buscando tratar de afrontar este grave peligro. Para actualizar la información sobre la flora y fauna del pasado y la existente en la actualidad recurrimos a los talleres comunitarios y a otros estudios realizados para de esta forma constatar y analizar la problemática en pro de sensibilizar a la población y a su vez buscar líneas de acción que permitan la recuperación y protección de esta fuente de diversidad amenazada.